jueves, 13 de noviembre de 2014

LA TALIDOMIDA



   Los que peinamos canas, o no peinamos nada, nos acordamos de la alarma que se produjo hace más de 50 años por el medicamento Talidamida. Fabricado por el laboratorio alemán Grünenthal en los años cincuenta.
   En España se comercializó en 1958, y según sus fabricantes, era un remedio para prevenir las náuseas y los mareos del embarazo. Los mareos vinieron después, cuando las parturientas veían cómo nacían los hijos con malformaciones: nacían sin pies, o sin brazos, o con medio brazo.
   Pese a la alarma que se produjo, en España se estuvo recetando hasta 1963. Se ve que como en aquellos tiempos no había ni móvil ni twitter, el laboratorio, sus distribuidores y la Inseguridad Social, no se enteraron. Más de 10.000 niños nacieron con taras. La mitad no sobrevivieron.
   En España quedan vivas 180 víctimas, y ahora la Audiencia de Madrid, ha anulado el pago de una indemnizacíon a los afectados, personas que hoy en día tendrán más de 50 años, y sus madres, si viven, más de 80. NO PUEDE DECIRSE QUE LA JUSTICIA Y LA ADMINISTRACION FUERAN RAPIDAS. Tampoco irá rápida la apelación que se ha cursado. Dicen que el Supremo emitirá un fallo en torno a los 4 años,
   Ignoro si las indemnizaciones a otros europeos ya han sido satisfechas, pero en la España de hace 50 años todo el mundo estaba más por ver si finalmente Franco la espichaba y nacía la democracia.
   Por cierto, el fármaco sigue fabricándose, ahora para curar el cáncer.PAÍS, PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario