En diciembre hará 4 años que en Túnez comenzaron las revueltas para apartar del poder a Ben Ali. Esta fué la chispa que poco a poco incendió otros países musulmanes: Egipto, Yemen, Libia, Siria, etc. y que chamuscaron a Argelia, Jordania, Arabia o Marruecos. En fin, poco a poco a todas las dictaduras árabes.
El cuarto poder, prensa, radio, televisión, no se cansaron de dar noticias: "El pueblo se ha cansado de tanto dictador y se revuelve pidiendo mejores condiciones de vida y más democracia. Incluso algunos añadían que más gobiernos laicos. Europa, cosa extraña, de momento se quedó a la espera. No así EE.UU. que apoyaron las manifestaciones.
¿Y cómo ha acabado todo? En Túnez, una vez derribado Ben Ali, el pueblo inició un éxodo hacia Europa. Pateras, lanchas, barcos en ruina, etc llegaban a la isla de Lampedussa, muriendo mucha gente en la corta travesía. ¿es qué se imaginaban que todo iba a continuar igual?
En Egipto, caído Mubarak, una elecciones libres (¿) auparon a Mursi, un hombre de paja de los Hermanos Musulmanes, que sembraron de horror y que hicieron de Mubarak un santo. Menos mal que el ejército pronto dominó la situación haciendo caer al "Libertador Democrático" y persiguiendo a los Hermanos Musulmanes.
En Libia, una vez caído Gadafi (en realidad asesinado), el reparto de poder ha derivado en una guerra civil.
Y en Siria, otro tanto.
¿Primavera árabe?. Brotes verdes de democracia que diría la ex ministra Salgado? ¿Laicismo?. !Qué Santa Lucía conserve la vista tantos periodistas, contertulios, tertulianos, y sabelotodos pluriempleados que llenan los debates televisivos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario