jueves, 14 de agosto de 2014

el chikungunya


  Cuando aún no nos hemos sacado el susto de encima por el ébola, nos informan de que ha llegado a España otro virus. Éste, mas benigno y de extraño nombre. Hay más de 40 casos en Catalunya, y unos 120 en España
   No tan grave como el ébola, da mucha fiebre y dolor en las articulaciones que puede durar incluso meses, y su origen (en un principio) fué África de la costa del Ïndico.
   ¿Cómo ha llegado a España?. Pues como todas las epidemias. Por el afán viajero que ha sacudido a todo el mundo. O sea, "que si no hago lo que veo, me meo". Lo traen turistas que han estado en la República Dominicana y que han sido picados por el mosquito tigre. Desde hace un año, el virus, primitivamente africano, ha viajado por la India hasta llegar al Caribe. Se extiende por El Salvador, Costa Rica, Panamá, Haití, Venezuela, Puerto Rico, e incluso, Florida, y están en alerta, Cuba, Jamaica, Nicaragua y Colombia.
   Pese a que no es mortal, sí es molesto, y me pregunto, ¿No habría manera de obligar a los audaces viajeros a que pulverizasen sus maletas cuando regresan?. No se adquiere más cultura viajando, sino mostrando las mínimas normas de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario