El año pasado una barcaza patera naufragó con 450 personas a bordo, hacinadas en cualquier sitio, incluso en la bodega. Sólo hubo 169 supervivientes, muriendo más de 250 emigrantes. Ocurrió apenas a 12 km. de Rosetta (Egipto), y entre los naúfragos, habían sirios, sudaneses, eritreos y somalís.
Las mafias que cobran por embarcar casi 500 personas en una barcaza que apenas puede con 200, habían hecho una chapuza.
Un año después, el gobierno egipcio del general Al Sissi, ha juzgado a los culpables. 56 han sido condenados a períodos de entre 7 y 10 años de cárcel. Me parece poco, pero es de las primeras veces que un país juzga y castiga a desalmados. Se les acusó de negligencia, usar una embarcación sin licencia, y cobrar para trasladar refugiados.
¿No pueden otros países fronterizos hacer lo mismo: Marruecos, Argelia, Libia, e incluso Túnez? Desaparecidas las mafias, se acabarían las víctimas.
Egipto colabora estrechamente con Europa. Incluso es el único país que admite la devolución de sus ciudadanos que hayan logrado llegar a Italia. Claro que es a cambio de que Europa cierre los ojos a la dictadura que impera en el país. !Pues bien! Sean bienvenida la dictadura militar egipcia!!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario