la mayoría de gente, muy viajera ella, no saben ni quienes son los rohinyas. No os extrañe que, en breve, se paseen por Barcelona.
E informo: son originarios de Bangladesh, de religión musulmana, que empezaron a emigrar a principios del siglo pasado hacia Birmania, un país bajo dominio británico. Los birmanos, budistas, nunca los aceptaron, pero fue a partir de 1948, cuando su independencia, que hubieron más problemas.
Antes, durante la 2ª G.M., con la invasión japonesa, no hubieron altercados; entre otras cosas porque los rohinyas decían que aquello no iba con ellos.
El pequeño grupo musulmán se transformó con los años, en un pueblo de más de un millón de seres, morando en el estado de Rakhine, que, con el tiempo, se convirtió en el más pobre de toda Birmania. La ONU los definió como un pueblo sin estado y sin amigos.
sobrevivían como podían. Poca agricultura, pillaje, enfrentamiento con los budistas que vivían allí. Y con muchos muertos por ambas partes.
Hace poco, crearon un grupo armado, el ARSA, dedicado a combatir a los birmanos, quemar monasterios budistas, y hacer rapiñas. O sea, hacer de mosca cojonera.
la respuesta birmana ha sido contundente. Más de 400 muertos, y la mitad de rohinyas cruzando la frontera para regresar a bangladesh. 400.000 personas ya han llegado a bangladesh, sin encontrar ayuda del país, que dice estar colapsado. O sea, que el problema lo solucione otro.
ya se habla de éxodo masivo, de genocidio (que sí). Incluso la premio nobel Aung San Sun Kyi, no los quiere. !Ella que ha estado tantos años soportando la dictadura de la junta militar. !Algo sabrá ella!
La Onu, Agnur, Prensa, y Onegés reclaman ayuda internacional. Y a mi que me parece que, todo se solucionaría estando todo el mundo en su casa. Porque volvemos a lo mismo. Si debes emigrar por cuestiones de supervivencia, Déjate tus costumbres y tu religión en casa, y aprende del país al que vas.
No duden que se enquistará el problema.